Nuestros orígenes

Su fundadora, doña OCTAVIA AGUIRRE Y BASSOCO, descendiente de la familia Aguirre asentada en El Astillero hacia el año 1745, estuvo casada con don PEDRO DE LA PUENTE, militar de la Armada Española; el matrimonio no tuvo descendencia, por lo que doña Octavia, viuda ya, destinó sus bienes, y las rentas que estos produjeran, a la creación y mantenimiento de la Fundación Benéfica del Asilo San Pedro, que desde el primer momento estuvo regentado por las Orden las Hijas de la Caridad, por decisión expresa de la fundadora.

1975

Una Real Orden de fecha 8 de junio de 1915 aprobó los estatutos por lo que se regiría la construcción del Asilo San Pedro. El primero de sus artículos define el objeto de este tipo de fundaciones benéficas, poniendo énfasis en la prestación de servicios y auxilios a personas en estado precario, tanto del municipio de El Astillero como de los más próximos a éste.

1983

En una reunión convocada  en el verano del año 1983 por iniciativa de la Peña de Veteranos del Unión Club de Astillero, nació la Junta Gestora, ante del deterioro evidente de las instalaciones del Asilo San Pedro.

En noviembre de 1.983 se aprueba la constitución de una Junta Gestora del Patronato, compuesta por personas pertenecientes al radio de acción Astillero-Guarnizo. Su propósito era impulsar y dar nueva vida a la Institución y hacer desaparecer el viejo edificio, para sustituirlo por una nueva construcción más moderna y acorde a las necesidades del momento, con capacidad para sesenta residentes (posteriormente ampliada a 80 residentes), cifra que se estimaba adecuada a las necesidades del entorno.

Primera Junta Gestora del Patronato

Compuesta por don CENSURO AYLLÓN MARTÍNEZ en calidad de Presidente, don GUILLERMO CORTES REGATA como Vicepresidente, don SANTIAGO RUIZ RUIZ como Administrador, junto con los vocales Sor MARIA TERESA MARTÍN, Superiora de la Residencia San Pedro, don SEBASTIAN ALONSO MACHADO alcalde del Ayuntamiento de El Astillero (vocal nato), don SEVERINO GÓMEZ y don JESUS ARTECHE SÁEZ, en representación de los ancianos y de los vecinos de Guarnizo, respectivamente.

A este grupo se incorporan don GREGORIO MIER DEL HOYO como asesor jurídico, don FRANCISCO MARTINEZ GARCIA y don CÁNDIDO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ como párrocos de El Astillero y Guarnizo (ambos vocales natos también) y ejerciendo las funciones de Secretario don MIGUEL ÁNGEL ELGUERO ANGULO, todos al unísono comenzaron a trabajar denodadamente para llegar a la consecución del proyecto albergado.

1984

Así el 15 de diciembre de 1.984 se procede a la colocación de la “primera piedra”. Al solemne acto acuden las primeras autoridades regionales y locales, así como un gran número de habitantes del municipio y  alrededores. Se acompaña de un pergamino con la leyenda de

“En el año de Gracia de Nuestro Señor y rigiendo los destinos de nuestra Iglesia Católica JUAN PABLO II, siendo Presidente del Gobierno de la nación don FELIPE GONZALEZ MÁRQUEZ y el de nuestra Comunidad Autónoma de Cantabria don ÁNGEL DÍAZ DE ENTRESOTOS Y MIER, dirigiendo la alcaldía de nuestro municipio don SEBASTIAN ALONSO MACHADO. Como párrocos de Astillero y Guarnizo, don FRANCISCO MARTÍNEZ GARCÍA y don CÁNDIDO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, en este tiempo era Directora Superiora de la Residencia San Pedro y del Colegio San José, Sor TERESA MARTÍN CORONA. El acto fue bendecido por el entonces obispo de nuestra diócesis el muy Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. Don JUAN ANTONIO DEL VAL GALLO”.

“Esta obra fue promovida por el Patronato encabezado por su Presidente don CENSURO AYLLÓN MARTÍNEZ y sus compañeros de Junta, don GUILLERMO CORTÉS, don MIGUEL ÁNGEL ELGUERO, don SANTIAGO RUIZ, don SEBASTIAN ALONSO, don JESUS ARTECHE, don SEVERINO GÓMEZ, Sor TERESA MARTÍN, don FRANCISCO MARTÍNEZ, don CÁNDIDO RODRÍGUEZ y don GREGORIO MIER. Firmada, bendecida y rubricada en Astillero a 15 de diciembre de 1.984”

1985

Con el proyecto del nuevo planteamiento, comienzan las obras el día 15.11.1985. El presupuesto, debido a la revisión de precios y las modificaciones introducidas sobre el proyecto originario, se elevaba a 220 millones de pesetas a lo que se añadía el correspondiente 12% de IVA.

La Diputación Regional de Cantabria, a través de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, acogió con gran cariño el proyecto y se volcó en su financiación, a lo que se sumó el propio Ayuntamiento de El Astillero, si bien el verdadero artífice del ilusionante proyecto fue el propio pueblo, que con su plena identificación con la Institución, alentaba las acciones del Patronato orientadas a proseguir lo iniciado y superar lo momentos adversos, poniendo el máximo empeño en transformar en realidad aquel sueño.

A lo largo del tiempo que duró la construcción, y sobre manera durante el período de redacción del anteproyecto, diferente miembros del Patronato, unas veces por separado y otras en conjunto, giraron vivitas a diversas Residencia de la geografía nacional y regional, para ir recogiendo datos y experiencias sobre sus instalaciones con el ánimo de poder incorporarlas al proyecto final y lograr una Residencia modélica.

1988

Después de años de intenso trabajo, se culminó el proceso con la inauguración que tuvo lugar el día 26 de marzo de 1.988, logrando alcanzar una realidad traducida en el nacimiento de una NUEVA RESIDENCIA.

MERECIÓ LA PENA EL ESFUERZO CONJUNTO REALIZADO