Actualidad del Patronato

En Nuestros orígenes se ralata la evolución y avatares de la conversión en Residencia San Pedro del antiguo Asilo San José.

Si nos remontamos a la fecha de la constitución del Patronato, en cuanto a su configuración y funciones, y observamos que solo 2 de los patrones de aquel se mantienen actualmente en el Estamento representativo de la Fundación Residencia San Pedro, podremos concluir que el tiempo pasa de forma inexorable.

1996

Con fecha 28.10.1996 la Visitadora Provincial, Sor Carmen Campistegui, notificó al entonces presidente del Patronato de Patronato en aquel entonces, don Censuro Ayllón Martínez, si decisión irrevocable de dar por finalizada su gestión a fecha 23.09.1997. Con fecha 12.12.1996 se celebró una reunión en el Ayuntamiento de El Astillero con asistencia de las partes interesadas, en la que el Presidente del Patronato intentó por todos los medios disuadir a la Visitadora Provincial de la decisión adoptada. Tal

1997

Tal intento no prosperó y por ello, en la larga sesión del Patronato celebrada el 25.04.1997, se aceptó lo imparable, se planificó la transmisión de funciones a ejercer directamente por la Fundación, se presentó y aceptó la dimisión del Presidente don Censuro Ayllón Martínez y se eligió al nuevo Presidente que es el que viene ostentado el cargo hasta la fecha.

Han sido años de gestión directa por la Fundación, durante los que han ido creciendo los problemas inherentes a la misma, dado que se alcanzó el número de 80 plazas y se incrementaron sustancialmente los colaboradores para la atención de los residentes y, al mismo tiempo, se produjo un flujo de relaciones con interlocutores representantes de cada residente. Irremediablemente la edad de los integrantes del Patronato siguió creciendo, rebasando la setentena en la actualidad.

2021

Con el ánimo de profesionalizar la gestión de la Residencia San Pedro, se acordó entre los miembros del Patronato la búsqueda de una Entidad que reuniera unas determinadas características, y quedó encomendado de tal misión el Administrador, don Gregorio Mier del Hoyo.

Tras barajar diversas opciones se decantó la opción a favor del Grupo Medinaceli, empresa familiar vinculada a Cantabria y con otro Centro atendido en la misma Autonomía. La transmisión de funciones se produjo en fecha 01.07.2021 tras la correspondiente suscripción del ACUERDO PARA LA CONCESIÓN DE LA GESTION DEL CENTRO, actuando como receptora la Entidad Asistencia y Formación, S.A. que, mediante subrogación, asumió la gestión con toda su plantilla y el colectivo de residentes en aquel momento.

En la actualidad son 55 las plazas concertadas con el ICASS y 25 plazas denominadas como libres. La plantilla de personal oscila sobre 50 trabajadores.  Existe la expectativa de que las 25 plazas “libres” se transformen también plazas concertadas, si bien, por ser esta una decisión a conformar por el ICASS, el tiempo definirá tal transformación.